Vivienda La Golondrina




La vivienda en cuestión está dentro del casco Histórico de Vejer de la Frontera, en una zona protegida, por estar en un entorno cercano a un BIC (Bien de Interés Cultural). Por lo que la actuación ha sido supervisada y controlada, además de por el Ayuntamiento, por la Consejería de Cultura.

Los clientes de origen suecos, tenían la intención de recuperar la esencia original de esta casa de vecinos entorno a un patio central, para crear una casa unifamiliar sin perder su identidad. Todas las nuevas estancias se desarrollan entorno al patio central original.

Se crean cinco dormitorios con cinco baños, dos salones, una cocina y varias estancias auxiliares. El proyecto mantiene el zagüan y patio interior original. En la cubierta se crea un lucernario mucho mayor al original para dar luz a la vivienda desde el interior, siendo éste un punto clave para entender la estructura original de las casas históricas de este municipio. Para logar esto, se elimina parte de los forjados que conformaban la cubierta, para ser sustituidos por este lucernario. Dejando la estructura original de arcos.

La cubierta se remodela por completo, para que pueda ser usada como azotea transitable, siendo uno de los puntos principales de esta vivienda. Para ello se crea un nuevo acceso.

Los materiales y acabados son los originales de la época, barro, madera... en tonos ocres, pardos, rojizos... Para la zona de las duchas se ha empleado tadelakt.

Estructuralmente se han mantenido los muros y crujías existentes, ya que este requisito venía impuesto por la Consejería de Cultura. Se han restaurado los forjados de bóvedas y de madera existente.

FOTOS ANTES DE LA OBRA


 











FOTOS DESPUÉS DE LA OBRA

  
Fachada principal

Patio interior planta baja

Inicio de escalera desde el patio interior en planta baja

Nuevo lucernario y eliminación de forjados

Nuevo lucernario y eliminación de forjados

Nuevo lucernario y eliminación de forjados

Dormitorio

Forjado restaurado de bóveda

Nueva cocina

Sala de estar

Vista hacia el corredor y patio principal

Salón principal

Salón principal

Zona de ducha de uno de los baños

Lavabo de uno de los baños

Techo de madera nuevo

Lucernario y acceso a la azotea

Vistas desde la azotea.