Piscina Sostenible

La piscina sostenible y ecológica no usa cloro para depurar el agua, sino plantas.No es necesario la renovación constante de agua, solo se aporta la que se va evaporando. Una piscina natural es un tanque artificial, pero con el funcionamiento de una laguna natural. La depuración del agua se consigue mediante una serie de plantas y de filtros de arena que eliminen las bacterias del agua, de forma que se consigue mantenerla limpia de forma natural y sostenible. Hay que puntualizar que una piscina natural es un microecosistema, es decir, existe una serie de relaciones entre todos los habitantes de este sistema y es necesario no alterar esas relaciones para que se mantenga el equilibrio del mismo. 



La piscina requiere de dos zonas separadas. Una es aquella destinada baño. La otra es donde se sitúan las plantas que se encargan de la depuración. Es necesario que exista algún desnivel para que el agua se mueva, pues es en este movimiento del agua en el que se consigue la regeneración, al igual que en los ríos. Una bomba hidráulica es el único elemento artificial que es indispensable, y que puede convertirse en sostenible, si utilizamos una placa solar para su funcionamiento. Desde su construcción hasta que alcanza el equilibrio total pueden pasar hasta dos años, pero puede utilizarse durante este tiempo. 


Se utilizan tres tipos de plantas:

- Plantas flotantes: proporcionan sombra, con lo cual el agua no se calienta tanto y se evita la proliferación de algas.
- Plantas arraigadas: tienen raíces en el suelo, pero sobresalen del agua. Descomponen la materia muerta en el estanque y la transforman en alimento.
- Plantas sumergidas: limitan el desarrollo de algas.

Las ventajas de este tipo de piscinas son muchas, entre ellas destaca que no es necesario renovar todo el volumen de agua, sólo se repone la que se evapora. No es necesario aplicar productos químicos (cloro). El coste de construcción de una piscina natural, es el mismo que el de cualquier otro tipo de piscina, pero su mantenimiento es más económico y sencillo. No existe el conste de la depuradora. Aporta biodiversidad a la zona.

Como inconveniente, hay que decir que se crean mosquitos, aunque pueden ser disminuido con la inclusión de ranas.