Iglesia Divino Salvador.

Actualmente, la Iglesia del Divino Salvador de Vejer de la Frontera, es un conjunto arquitectónico formado por dos espacios bien diferenciados que responden a dos etapas constructivas diferentes. La Iglesia gótico-mudejar del siglo XIV-XV y la ampliación gótico tardía de finales del siglo XVI y principios del XVII.



PRIMERA FASE. LA IGLESIA GÓTICO-MUDÉJAR.

Se trata de una iglesia de planta basilical con ábside rectangular. Posee tres naves de altura similar y bóvedas muy variadas, lo que hace pensar que su construcción fue prolongada en el tiempo. Su anchura es de 18 metros y su longitud debió de ser mayor que los 21 metros actuales, ya que una parte fue derribada al edificar la ampliación gótico tardía. Las tres naves están divididas por tres pares de pilares rectangulares, sobre los que descansan dos pares de arcos apuntalados  de estilo mudéjar. La parte más primitiva se cubre con bóveda arcaizante, con punta de diamante. Toda la bóveda de la nave principal, decora sus nervios con dientes de sierra labrados en piedra. Esta decoración mudéjar se muestra más profusa en la capilla mayor, la más interesante del conjunto gótico-mudéjar. 

 


Adosados a los pilares de la nave central se encuentran tres pares de fustes de columnas romanas coronadas por capiteles de origen árabe, que funcionan como meros elementos decorativos, que podrían haber pertenecido al edificio anterior de la mezquita anterior.

En esta misma sección gótico-mudéjar, se abren tres capillas: una gótica, la de los Dolores (actualmente de la Oliva), la de San Bartolomé (hoy del Nazareno) plateresca, y la última herreriana, la capilla de los León-Garavito (Sagrario). De estilo gótico es también la sacristía, antigua capilla de Ánimas que comunicaba con la de San Pedro (actual Capilla de la Soledad-Ánimas).

La torre del campanario, con fábrica de sillares, forma parte del conjunto gótico-mudéjar y su construcción debe remontarse a la fecha de aquél, si es qu no tiene su origen en el alminar de la primitiva mezquita mayor. En todo caso, el cuerpo superior y el capital de la torre son posteriores (siglo XVIII).

SEGUNDA FASE. LA AMPLIACIÓN DE SAN SALVADOR (1598-1630). IGLESIA GÓTICA.

Se ha considerado hasta ahora que la ampliación de la iglesia mayor de estilo gótico se efectuó a finales del siglo XV o principios del siglo XVI (A. Morillo, A. Jiménez), época en la que florece el gótico tardío. Sin embargo, hoy se conoce que dicha ampliación se realizó en el primer tercio del siglo XVII y que fue su maestro mayor, el toledano Agustín de Argüello, maestro también de Santa María la Mayor de Medina Sidonia..

la Iglesia proyectada por el maestro Argúello tomó como modelo la catedral de Sevilla, cuya influencia se hizo notar en toda la geografía de Andalucía occidental. A semejanza de la de Sevilla y de otras de la época comenzó a edificarse por los pies con la idea de reemplazar a la iglesia primitiva que se iba demoliendo a su vez.

 


La "nueva obra" se paralizó, con seguridad, en el punto previsto, habiendo afectado, posiblemente, a un solo tramo del antiguo templo mudéjar. El edificio resultante es, de este modo, una muestra más de "iglesia enchufada" tan frecuente en el sur andaluz (A. Jiménez).

El sector más nuevo, está constituido por cuatro tramos, formados por cuatros pares de pilares del más puro estilo gótico, divididos en tres naves de mayor altura que las del templo primitivo. Las naves laterales, se cubren con bóvedas de crucería y la principal con cuatro bóvedas estrelladas. La transición entre ambas edificaciones se resuelve en un espacio comprimido entre ambos pilares, gótico y mudéjar. La diferencia entre los dos estilos es evidente. Por dentro los esbeltos e iluminados tramos góticos, fluidamente conectados, contrastan con los compartimentos segregados y oscuros del sector mudéjar.

La portada principal abierta a los pies del templo es adintelada y quedó sin concluir como la mayor parte de los pináculos. En la década de los setenta del siglo pasado, se realizó una sencilla portada en piedra de estilo ecléptico. La sillería de esta obra es magnífica. 

LAS CAPILLAS RENACENTISTAS

La capilla de San Bartolomé (Nazareno) fue levantada por Bartolomé de Amaya para enterramiento propio y de su familia hacia 1540. Es un reducido espacio de unos quince metros cuadrados, unidos a la nave de la epístola por un arco ligeramente rebajado de estilo plateresco. Sobre el arco, el escudo de armas de los Amaya. El frente del altar de la capilla se cubría con un lienzo de San Bartolomé de medio punto. 

La capilla de los León Garavito la erigió el alcaide García de León en la década de 1580 para panteón suyo y de su familia. Ocupa un espacio de unos treinta y dos metros cuadrados y se abre a la nave del Evangelio por medio de un arco de medio punto muy sobrio, de estilo herreriano. Sobre el arco se encuentra el escudo de armas de los Garaviro.

ALTAR MAYOR

Una vez concluida la ampliación gótica de la Iglesia del Salvador, se acometieron diversas reformas de reparación y renovación de todo el sector mudéjar. Especial atención se le dedicó al altar mayor. En 1627 el obispo de Cádiz encargó al escultor Francisco de Villegas el nuevo retablo para presidir la Capilla Mayor.



Fuente: "Patrimonio Cultural de Vejer de la Frontera" Autor: Antonio Muñoz Rodriguez.