¿A qué llamamos arquitectura sostenible?

Ante la pregunta: ¿Qué es la sostenibilidad? La mayoría de los arquitectos considerados expertos en sostenibilidad responderían algo así: "la sostenibilidad es algo complejo...", "existen muchos tipos de sostenibilidad...", "yo no soy experto en sostenibilidad, pero los expertos dicen..."


En realidad, la arquitectura sostenible, busca optimizar los recursos naturales y sistemas de la edificación haciendo que se minimice el impacto de los edificios sobre el medio ambiente y los habitantes.

Los Principios de la arquitectura sostenible son:

- La consideración de las condiciones climáticas, hidrográficas y ecosistemas del entorno donde vamos a construir, para obtener el máximo rendimiento con el menor  impacto posible.

- La eficacia en el empleo de los materiales, primando los de bajo contenido energético.

- La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo en la medida delo posible parte de esta demanda con fuentes de energía renovables.

- Minimizar el balance energético global del edificio, desde las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.

La sostenibilidad es en la actualidad una demanda generalizada en toda la sociedad. Profesionales del sector coinciden en que la aplicación del modelo sostenible en las edificaciones se convertirá en la mayor prioridad en el sector durante los próximos años, adaptando así la nueva normativa a estas demandas. Por este motivo, existen diferentes sistemas de evaluación que determinan qué hay que medir para saber si un edificio cumple con el concepto de desarrollo sostenible dentro de un contexto social, económico y ambiental.

Una sociedad sostenible no es posible sin la complicidad de arquitectos y constructores. No se trata de una cuestión trivial. Según multitud de estudios, los edificios consumen un 60% de los materiales extraídos de la tierra y su utilización, junto a la actividad constructiva, está en el origen de la mitad de las emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera.

La incorporación de elelmentos de diseño sostenible en un edificio depende de muchos factores, por lo que no se puede dar una estimación aproximada del coste de un edificio sostenible son: emplazamiento, consumo de enrgía, consumo de agua y consumo de materiales.

Emplazamiento

la localización del edificio es un aspecto central en la arquitectura sustentable y a menudo no es tenido muy cuenta. dentro de este campo se abordan aspectos como son el tipo de ciudad del emplazamiento, si se fomenta el uso de sistema de transporte sostenible o si las sombras que las nuevas construcciones puedan proyectar, afectan a edificaciones cercanas. Todas estas características se estudian dentro del proceso de planificación territorial previo a la edificación.

Se deben conocer los datos bioclimáticos de la zona donde ca a reformarse o construirse el edificio, para incorporar a su edificio las medidas pasivas de ahorro y producción energética más adecuadas. entre estos datos se encuentran: orientación, temperatura, humedad, radiación solar, viento...

Consumo de Energía

El objetivo de este ámbito es la disminución del uso de combustibles fósiles y nucleares ya que implican extracción y consumo de recursos no renovables, así como una mayor emisión de residuos a la atmósfera. dos puntos claves en el consumo de energía son:

- Eficiencia energética: favorecer el ahorro de energía haciendo que los factores que determinan el consumo energético de las viviendas sean más eficientes, aislamientos térmicos, uso de aparatos de instalaciones, tipos de combustibles a usar...

- Condiciones locales (mencionado anteriormente),

Consumo de agua

El objetivo de sostenibilidad medioambiental respecto al consumo de agua en los edificios se basa en tres estrategias:

- Eficiencia en el consumo. ahorro de agua a través de aparatos e instalaciones más eficientes.

- captación de recursos: aprovechamiento de las aguas circulantes en el propio edificio considerándolas un recurso más, además de agua grises y aguas de lluvia.

- Mejora de la calidad del agua: tratamiento de aguas, redes de recogida...

Consumo de materiales

Los materiales adecuados para su uso en edificios sustentables deben poseer características tales como bajo contenido energético, baja emisión de gases efectos invernadero, ser reciclados, contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización, entre otros.

la industria de la construcción sonsume el 50% de todos los recursos mundiales y se convierte en la actividad menos sostenible del planeta. El consumo de energía destinado a la fabricación de los materiales de una vivienda puede suponer el equivalente a un 33% del consumo de energñia de esta misma vivienda a lo largo de 50 años de visa útil.

- Estrategias para reducir un posible impacto ambiental dentro del proceso de extracción, fabricación y reintegración de los materiales usados en construcción, potenciación de la rehabilitación de edificios, reutilización y reciclaje de residuos.

- Eficiencia en el consumo de materiales e impacto asociados: reducción de la cantidad de materiales utilizados en la construcción, potenciación de la rehabilitación de edificios, reutilización y reciclaje de residuos.

- Mejora ambiental en el consumo material: utilización preferente de productos comerciales que disminuyan el impacto ambiental y sustitución de los materiales con un mayor impacto asociado.

Fuente: www.casasrestauradas.com